Hace uno días, mientras esperaba a mi abuela, en su casa, me puse a ojear sus revistas de cotilleos, y encontré un reportaje sobre un tema que me llama bastante la atención, desde hace años.
Es el caso de un Juez español conocido por sus sentencias ejemplares, así, ha obligado a jóvenes, cómo pena, a sacarse el graduado escolar, a limpiar pintadas por su ciudad... (generalmente la fachada del juzgado, que como dice él, la tiene como los chorros del oro" ;)), por conducir sin casco la pena puede ser unas semanas de voluntario en un hospital de daños medulares. Según contaba en el reportaje, muchos jóvenes han vuelto a verle al juzgado, tras algunos años, y "sentar la cabeza", pero esta vez para darle las gracias por el castigo impuesto, ya que en muchos casos les sirvió para reconducir sus vidas. Muchas son las familias, vecinos... agradecidos, la pena, que tengamos que hablar de este caso como excepcional, y esto no fuera práctica habitual en nuestro país.
Tras leer este reportaje, y recordar el caso de este juez, llevaba días dándole vueltas sobre como poder colgar algún post sobre Emilio Calatayud, que así es como se llama, y casualidades de la vida, ayer, alguien me envió un mail con un vídeo de una intervención suya, que aquí os dejo como muestra.
Hace 4 meses
3 comentarios:
Hace unas semanas vi un documental de este juez en TVE y ya me quede alucinada con él.
Es como tu post un juez ejemplar, ya que parece que esta completamente integrado en lo que es la sociedad actual. Conoce mejor que nadie la situación de nuestros menores y esta comprometido con su mejora, lo que desarrolla día a día con sus sentencias.
No cabe duda de que todos los jueces debeían aprender algo de él (salvando las distancias claro, cada uno en su competencia).
Si, la verdad que no estaría nada mal que otros jueces siguieran su ejemplo, sobre todo cuando hablamos de jóvenes y de pequeños delitos, las posibilidades de reeducación son inmensas y creo que la mejor opción.
Este juez ha tenido casos de obligar a sacar, como pena, el graduado escolar, o cursos de un determinado tema, que interesara al penado, algunos pequeños delincuentes han sido obligados a estudiar mecánica por robar un coche... y al final estos cursos a muchos les ha servido para reconducir sus vidas, o para conseguir un trabajo aprendiendo un oficio.
El hombre además tiene cierto humor!! y paciencia no le debe faltar, es ya todo un personaje, y esa es la pena, que esto no debería ser noticia, sino algo habitual.
Un saludo!
Una pena que solo haya un juez asi, ya podrian tomar ejemplos otros juezes.
Alli donde el trabaja, se ha ganado el respeto de todos.
La cantidad de chavales que ha sacado de la delincuencia.
Esto demuestra que la educacion es importantisima.
Publicar un comentario