viernes, 19 de septiembre de 2008

Pablo era en realidad Paulino?

En la página 55 de este libro habla sobre ello.

"Paulino Iglesias, posteriormente conocido como Pablo, el padre del socialismo español, nació el 18 de Octubre de 1850."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué cosas lees, compañero...

Intentaré documentarte: "En esta época vino Iglesias en conocimiento de que no se llamaba Paulino, sino Pablo, y ello fue cuando recogió su fe de bautismo para redimirse del servicio militar como hijo de viuda. Había ocurrido que siendo Paulo el equivalente gallego del castellano Pablo, sus padres, por cariñoso diminutivo, hicieron del Paulo Paulino" (MORATO, Juan José; Pablo Iglesias: Educador de muchedumbres, 1ª edición en 1931, en Ariel, Madrid, 1931, pág. 39).

Por cierto, que en la misma página que referencias se lee que en ocasiones se ha dudado de la paternidad del progenitor de Pablo, pero eso no responde más que a las ganas de emponzoñar del sectario César Vidal: Iglesias fue hijo del inclusero Pedro de la Iglesia Expósito (de ahí sus apellidos, que se ponían a los niños que eran abandonados, como sucede con los "de Dios"...), educado en la escuela de los Desamparados de Orense y hasta su pronta muerte peón del ayuntamiento de El Ferrol, y de Juana Posse, natural de Santiago de Compostela y analfabeta, quien tras el fallecimiento de su esposo marchó a Madrid con sus dos hijos ("Paulino" y Manuelín", quien siendo niño falleció de neumonía) en busca de un supuesto familiar que vivía en la capital y, por no encontrarlo, ingresó a sus retoños en el Hospicio de San Fernando (de donde escaparía nuestro fundador ya con su oficio de cajista bien aprendido) y se puso a servir y a trabajar de lavandera. Desde luego, las de Pablo Iglesias son vivencias dignas de Oliver Twist...

Un saludo, amigo.

La Habitación Roja dijo...

Lo cierto es que hace unas semanas, no recuerdo si escuché en la radio o leí en algún sitio sobre este tema y comentaban lo que he puesto en el post, que en realidad Pablo se llamaba Paulino, informándome sobre ello busqué en la web y encontré este libro sobre el tema.

Es cierto que como todo, dependiéndo quien sea el escritor la historia se cuenta de una manera, es triste pero es así, y en este caso al autor del libro le conviene creer esa versión y por ello se hace eco de ella.

Por lo que veo, y me era ajeno hasta ahora, el tema sobre el nombre trae cola...

Mil gracias por tus explicaciones.

La Habitación Roja dijo...

Tambíen encontré esto