Cualquiera podríamos ser Jesús…¿o no?.
El hecho que se hayan penalizado algunas infracciones de tráfico abre el debate. En el País, encontramos hoy la noticia de Jesús, un chico aparentemente responsable, que causa la muerte en carretera, de 9 turistas finlandeses. El chico parece muy afectado por los hechos, y algunos podemos llegar a ponernos en su piel y entender que un despiste lo podemos tener cualquiera, pero es que la carretera no admite despistes, ya que estos se pagan caros.
Su tasa de alcoholemia superaba ligeramente la permitida, y sin duda su vida va a dar un giro importante e irreversible. En cualquier otro ámbito de la vida una acción irresponsable seguramente no tendría peores consecuencias, pero muchas veces no somos conscientes del riesgo al que nos sometemos, y al que sometemos a los que nos cruzamos en el camino.
Y ahora?, está claro que el peso de la ley caerá sobre Jesús, ya nada puede hacer por evitar lo sucedido, pero tal vez sirva para que alguien al leer la noticia recapacite antes de coger el coche con una cerveza de más, o antes de superar los límites de velocidad.
La noticia me ha resultado familiar, ya que yo también tuve que padecer los resultados del alcohol en la carretera. El chico que me golpeó superaba la tasa permitida de tal modo, que le retiraron el carné unos 16 meses, yo le conocía, casualidades de la vida o consecuencias de vivir en un pueblo pequeño, pero la cosa es que ese chico también me parecía responsable, formal… aunque darse a la fuga tras la colisión no apoya mucho la teoría de que realmente fuera así.
Hace 4 meses
3 comentarios:
Además de la ley, el seguro no se hará cargo por el tema de la alcoholemia, así que el giro será curioso. No hemos asimilado tan rápido la bajada del umbral de alcoholemia como lo han realizado, pero se han tenido que poner radicales porque en España a veces si no es con el palo, pues no nos entra en la cabeza.
A los efectos del afectado, el seguro se hace cargo, lo único que luego se lo reclamará a su asegurado alcohólico, pero el que debe cobrar no tiene ningún problema con el seguro para cobrar ese dinero... al menos en mi caso fue así.
También es cierto que estaría bien que pusieran alcoholímetros en las zonas de vinos para que antes de coger el coche puedieras comprobar que realmente estás en condiciones, y ya no tanto por ti, sino en el caso de un coche en el que van varios, ver en que estado va el conductor.
Medidas preventivas, hacen falta muchas, en este sentido, y un alcoholímetro no estaría mal que llevasen los que patrullan la zona los fines de semana, aunque sea que cobren la boquilla si es necesario!!!
Las preventivas, activas y pasivas... esas son las medidas... creo que lo que pague Jesus y lo que algunos entiendan que les afecta directamente, valen más bien poco. Una educación vial en condiciones, que comience en la escuela, primero como peatones, luego como conductores de bicicletas, luego de ciclomotores... y así hasta poder poner en las manos de un joven un coche con todas las consecuencias. De esto... todos tenemos la culpa, la sociedad, los políticos, la publicidad, la irresponsabilidad...
Publicar un comentario