viernes, 15 de febrero de 2008

Velo religioso

Hace tan solo unos días hablaba de ello, y hoy me encuentro en el blog de Maribel Montaño el siguente post:

"¿prohibimos el velo también a las monjas?
El PP presentó hace unos días una nueva y sorprendente propuesta electoral: regular el uso del velo para las mujeres musulmanas, para prohibirlo por ser considerado discriminatorio hacia la mujer. El PP vuelve a utilizar a las mujeres de manera indecente para esconder su política excluyente, es decir, el rechazo al que no profese una religión distinta de la católica. Está claro que este debate hay que enfocarlo de una manera más rigurosa y menos hipócrita. En coherencia con lo que propone el PP, ¿quitamos el velo también a las monjas? Es evidente que la ocultación del pelo y parte del rostro de las mujeres es un elemento histórico de discriminación impuesto a las mujeres en algunas religiones que desde una perspectiva patriarcal, poseen una visión de las mujeres como fuentes generadores de perversión y provocación. Esa injusticia sólo la superaremos con políticas activas a favor de la igualdad y dentro del máximo respeto. El mismo respeto que le tenemos a las monjas católicas cuyas cabezas están ocultas y a las que no hace referencia el PP. ¿Quitamos el velo a todas las mujeres: musulmanas o católicas, o sólo a las que nos molestan porque son diferentes?"

5 comentarios:

trastolillo dijo...

yo planteo la siguiente pregunta:

¿las monjas pueden llevar su velo en paises musulmanes?¿los catolicos pueden abrir iglesias en los paises musulmanes?¿los catolicos pueden celebrar sus costumbres en los paises musulmanes?

creo que las respuesta a todo es no, y un poco de su medicina quizas venga bien para mejorar ciertas cosas. Destacar que no soy catolico

La Habitación Roja dijo...

Yo creo que no debemos actuar contra alguien en función de lo que en "su país" nos hagan a nosotros.

No podemos aplicar la "ley del Talión" si nos hacemos llamar "paises civilizados".

Un saludo y gracias por colaborar en esta habitación!, siempre es grato conocer los diferenes puntos de vista.

Anónimo dijo...

A ver si hablamos desde la reflexión. La "toca" que no velo de las monjas nada tiene que ver con el velo islámico. La adopción de un hábito nada tiene que ver con la discrimación sexual impuesta por el sexo (y valga la redundancia) masculino. Los hábitos religiosos fueron impuestos como mera "moda" en una determinada época histórica y han ido evolucionando. De hecho, hasta la edad moderna, las monjas de clausura tenían cubierta con un velo la cara. Viendo que esto no era adecuado, las superioras lo hicieron desaparecer y hoy en día no existe. El velo islámico (puede) llevar consigo connotaciones de tipo discriminatorio en el plano sexual (que no de género) que han de estudiarse en cada caso.
PD: Un poco de seriedad por favor

Anónimo dijo...

Hola "anónimo" dices que nada tiene que ver el "velo islámico", que tampoco es un velo tal cual, si nos ponemos tan puritanos, encuanto al uso de las palabras...
pero yo, que no profeso ninguna religión, no encuentro las diferencias.

Ambos, tapan el pelo y parte de la cabeza de las mujeres que lo llevan, entonces, ¿Porque el uso de uno tiene justificación y otro no?

Respecto a ese "(puede)" que nos comentas te diré, que me parece lo justo que cada uno vista como le de la gana, ya sean monjas o musulmanas, y que eso es una cosa y otra el que defendamos la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, aquí estamos hablando de que un gobierno pretende obligar a ciertas personas que por su religión desean llevar ese pañuelo en la cabeza a quitareselo si desan entrar a ciertos sitios, y estamos entrando en el derecho de los ciudadanos a dirigir y gestionar sus vidas ya, me parece demasiado.

Respecto a lo que dices que el hábito ha evolucionado... pues dime tú en que, salvo lo que comentas de las de clusura, pq no veo yo mucha evolución en la iglesia, pero será por desconocimiento de la misma.

Un saludo y ya me dirás, porque tal vez esté equivocada, pero el respeto por las otras opiniones es primordial.

Gracias

Mara

alfonso dijo...

El velo, los velos, vengan de donde vengan, son mordazas del alma. El debate está en la mesa. ¿Cúal es el papel de las religiones en el mundo actual? ¿Que ideologías se sieven de las religiones?